JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES
ORDEN PARA EFECTUAR LAS OPERACIONES
COMBINADAS ENTRE  NÚMEROS REALES
+,-,
x,:
Resumen de la sección ⋅ En una expresión numérica puede aparecer más de un operador. Para determinar la expresión hay que respetar la jerarquía de las operaciones. En esta sección primero se establece la jerarquía de las operaciones. Luego, se verán ejemplos de cómo determinar una cuenta rápidamente, respetando siempre la jerarquía de operaciones, analizando la expresión, rescribiéndola usando propiedades de los números reales.
Primera versión del video.
Contenido:
  • Orden de operaciones en expresiones numéricas.
  • Jerarquía y propiedades de los números reales en operaciones
    combinadas
  • Errores frecuentes en el estudiante

MÁS SOBRE
VIDEO 1
JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES.
EFECTUAR LAS OPERACIONES RÁPIDAMENTE ?

¿Cuál es el valor de 7+3·4? 40 ó 19. Hay dos operadores en la expresión numérica: + y ·. En el video se establece el orden o jerarquía de las operaciones cuando en una expresión numérica aparecen sumas "+", diferencias "–", multiplicaciones " · ", divisiones " : " y signos de agrupación. Se muestran algunos ejemplos en que se sigue el orden dado por la jerarquía de las operaciones. Se proponen estrategias para determinar una expresión numérica de manera más rápida.



Ejercicio para después del video
1)
Determine el valor numérico de cada expresión.
VIDEO 2
OPERACIONES COMBINADAS USANDO PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
Se siguen calculando expresiones numéricas, buscando en cada ejemplo estrategias que permitan calcularlas más rápidamente, siempre respetando el orden o jerarquía de las operaciones. En este video se considera aplicar propiedades de los números reales para escribirla de manera equivalente, si la expresión reescrita resulta más fácil de calcularla.

Ejercicios para después del video
2)
Determine el valor numérico de cada una de las siguientes expresiones simplificada.
2.1) 24   2.2) 120;   2.3) 111

VIDEO 3
OPERACIONES COMBINADAS II
Se siguen calculando expresiones numéricas, buscando en cada ejemplo estrategias que permitan calcularlas más rápidamente, siempre respetando la jerarquía de las operaciones. Además se señalan errores frecuentes en algunos estudiantes


Ejercicios para después del video
3)
Determine el valor numérico de cada expresión aplicando los dos procedimientos descritos.