PROPIEDADES  DE LAS FRACCIONES
SIMPLIFICAR  FRACCIONES

Contenido:
  • Propiedades de fracciones.
  • Operaciones básicas: simplificación, suma con igual denominador,
    multiplicación y división de fracciones
  • Simplicar fracciones por el principio fundamental de fracciones.
  • Fracción irreducible

MÁS SOBRE
Video 1
PROPIEDADES DE LAS FRACCIONES. OPERACIONES BÁSICAS
Se establecen las principales propiedades de fracciones, recordando algunas operaciones básicas, como la suma con igual denominador, la multiplicación, la división entre fracciones. Se mencionan procedimientos ràpidos para dividir, como la división en cruz y la ley de extremos y medios, sin embargo, se recomiendan procedimientos justificativos. Se explica cómo efectuar operaciones entre un número y una fracción.

Ejercicios para despues del video
1)
  Calcular
   
Video 2
SIMPLICAR FRACCIONES CANCELANDO FACTORES COMUNES. FRACCIONES IRREDUCIBLES
¿Cuándo una fracción está escrita en su mínima expresión? ¿Qué es una fracción irreducible? ¿Cómo y cuándo podemos simplificar una fracción?. La noción de fracciones equivalentes es expuesta la cual puede ser vista de izquierda a derecha cómo la justificación de lo que es simplificar fracciones y por qué se pueden cancelar factores comunes del numerador y denominador.

Ejercicios para despues del video
2)
  Diga cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas. Justifique
   
2.1)(f) a no está multiplicando el resto del numerador, no se puede cancelar
2.2) (v) Se tienen factores comunes en el numerador y denominador, se pueden cancelar por el principio fundamental de la fracciones.
2.3) (v) Multiplicación de signos
2.4) (v) Se puede simplificar el factor a por el principio fundamental de las fracciones



3) Simplifique las siguientes fracciones:
   


Como los números racionales son números reales, las fracciones tienen las propiedades de los números reales. Por ejemplo cumple la propiedad conmutativa para la suma y el producto. También se tiene la propiedad distributiva. Sin embargo, hay propiedades propias de las fracciones que mostramos en la tabla resumen de este enlace.

En en la tabla se muestran las propiedades sobre las operaciones básicas, el inverso multiplicativo de una fracción, entre otras
Haz clic para ver la tabla resumen